La propuesta para 1er ciclo parte de una primera conceptualización en torno a los derechos para luego adentrarse en el trabajo con los derechos de los niños, niñas y adolescentes, por un lado, y los derechos de los y las trabajadoras, por el otro. A lo largo de la secuencia, los y las docentes cuentan con diferentes apartados que brindan información teórica para poder abordar los contenidos y enriquecer las intervenciones docentes que estas actividades requieran.
Se trata de una serie de encuentros que no requieren ser abordados en el aula de forma secuencial: alentamos a los equipos docentes a reorganizar los encuentros en función de sus intereses y reconfigurar, en función de estas decisiones didácticas previas, los tiempos necesarios para cada momento de la secuencia. Los dos encuentros finales apuntan al trabajo colaborativo para la organización de un festival en el que el eje esté puesto en el jugar, uno de los derechos fundamentales de nuestras infancias.
Los ocho encuentros que conforman la propuesta de 2do y 3er ciclo apuntan a identificar el componente histórico en la construcción de los derechos, tensionando ideas previas vinculadas a derechos naturales o innatos. Los primeros dos encuentros nos brindan un marco conceptual para el abordaje de los diferentes derechos que se desarrollan en los encuentros posteriores.