#40AñosdeDemocracia – Secundaria

El pasado se conforma no sólo por los recuerdos, documentos o fotografías que cada sujeto, en sentido singular, trae consigo, sino también por cada uno/a de los sujetos conformando un todo más grande, un colectivo, que es mucho más que la suma de las partes. Es un entramado que nos constituye y a la vez es construido a partir de nuestras experiencias e interacciones. Somos las historias vividas y las que nos contaron. Somos lo que vivieron nuestros antepasados y lo que construiremos con quienes nos trasciendan. El recuerdo de los sucesos que nos hacen quienes somos hoy día está lleno de historias heroicas, de batallas perdidas, de alegrías, de sufrimientos, de pérdidas y reencuentros.

La propuesta se apoya en la convicción de que la única forma de “evitar que vuelvan a ocurrir atrocidades o fenómenos que golpean a las sociedades en todas sus aristas es a través del conocimiento del pasado y de la historia, de la reconstrucción de la memoria histórica de los diversos actores, de los lugares o sitios donde los sucesos acontecieron e incluso las ideas o los pensamientos imperantes” porque “son completamente necesarios para redimir ese pasado, apropiarse de él y poder pensar otro futuro”.

En esta línea, la propuesta para este nivel se apoya en actividades que apuntan a contar la historia, transmitirla, usar los avances de la ciencia y la tecnología, escuchar relatos vividos y aprovechar todo tipo de expresión artística al servicio de la reconstrucción del pasado, la construcción del presente y de la memoria colectiva. Se presenta a través de diferentes ejes temáticos, los cuales se irán desarrollando a lo largo del año, en interacción con fechas conmemorativas y efemérides, para facilitar su integración al trabajo escolar.

#40D #40años

Pin It on Pinterest