Este material forma parte de una serie de Apuntes de Trabajo para la comunidad educativa de Educación de Jóvenes y/o Adultos, diseñados en el marco del trayecto de formación “Pilares de la educación de Jóvenes y Adultos/as”. Los mismos fueron escritos por la Comisión curricular que se encuentra trabajando en esta construcción. Tienen la intención de acompañar la tarea docente y que, a su vez, permitan recoger aportes válidos que se sumarán a los ya recabados en las Jornadas Institucionales, y que servirán como aportes significativos para la construcción colectiva del nuevo Diseño Curricular rionegrino para la Modalidad.
Esta serie se compone de 5 apuntes, que abordan diferentes temáticas: La Educación como acto político; La Justicia Curricular/cognitiva; La Educación entre Jóvenes y Adultos/as; Hacia enfoques pedagógicos – didácticos específicos para la Modalidad; Hacia la Estructura Modular.
Este primer apunte desarrolla la noción de Educación como acto político, lo que resulta relevante en tanto nos permite reflexionar acerca de algunos aspectos de las pedagogías críticas decoloniales y el lugar de la interculturalidad en estas posturas -siempre abiertas al debate- que hacen a la Educación de Jóvenes y Adultos/as y a nuestra vida social en general.