Este material forma parte de una serie de Apuntes de Trabajo para la comunidad educativa de Educación de Jóvenes y/o Adultos, diseñados en el marco del trayecto de formación “Pilares de la educación de Jóvenes y Adultos/as”. Los mismos fueron escritos por la Comisión curricular que se encuentra trabajando en esta construcción. Tienen la intención de acompañar la tarea docente y que, a su vez, permitan recoger aportes válidos que se sumarán a los ya recabados en las Jornadas Institucionales, y que servirán como aportes significativos para la construcción colectiva del nuevo Diseño Curricular rionegrino para la Modalidad.
Esta serie se compone de 5 apuntes, que abordan diferentes temáticas: La Educación como acto político; La Justicia Curricular/cognitiva; La Educación entre Jóvenes y Adultos/as; Hacia enfoques pedagógicos – didácticos específicos para la Modalidad; Hacia la Estructura Modular.
En este Apunte comenzaremos con una breve mirada acerca de la sociedad rionegrina y el enfoque que tenemos de la Educación de Jóvenes y Adultos/as en este contexto. Luego nos detenemos en una descripción -que no pretende ni ser exhaustiva ni abordar la complejidad que amerita- acerca de la heterogeneidad de nuestros/as estudiantes. Finalmente, planteamos lo que entendemos, constituye nuestro pilar o anclaje pedagógico: “La Educación Entre Adultos/as”. Si bien éste es uno de los rasgos salientes de la corriente de Educación Popular, creemos necesario centrarnos en él para luego, en el Apunte 4, profundizar en su fundamentación a la luz de una posible pedagogía para la Modalidad, que dará lugar a la construcción de la Estructura Modular.