La intención de este documento es desarrollar los lineamientos curriculares necesarios que darán sentido a la práctica educativa en la Modalidad en el marco de una pedagogía crítica situada.
Se enmarca en el trayecto de formación que desde la modalidad se viene transitando, en el que se propone reflexio¬nar sobre algunos aspectos relevantes en relación a la Educación de Jóvenes y Adultos/as: la Educación como acto político, la necesidad de ejercer la Justicia curricular y considerar que se trata de una educación entre adultos/as, con distintos roles. Pensar la educación en estos términos implica comprender que no es una práctica neutral –debido a que somos seres sociales– y que a partir de nuestras experiencias explicamos el mundo, construimos nuestros saberes sobre la realidad y tomamos decisiones que generan efectos sobre otros.
Estos aspectos centrales permiten pensar desde la diversidad de estudiantes y docen¬tes, para así diseñar, construir y poner en marcha propuestas pedagógico didácticas situa¬das, asumiendo los postulados de la pedagogía crítica situada.