Este 2022, al conmemorarse los 40 años de la guerra de Malvinas, el concepto de soberanía ha sido puesto en primer plano. No sólo en relación con el reclamo legítimo e imprescriptible sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, sino por sus múltiples alcances: desde la potestad de una persona de decidir sobre su cuerpo, hasta la de un Estado sobre su territorio.
En este sentido, resulta oportuno hacer un abordaje de temáticas actuales desde la perspectiva del ejercicio pleno de los derechos y la ciudadanía, fomentando en los y las estudiantes el compromiso con la soberanía como categoría política en la toma de decisiones. Asimismo, es importante construir una mirada crítica y reflexiva de los problemas y debates del presente, destacando la perspectiva regional en un contexto nacional y global.
En esta oportunidad, ponemos a disposición esta propuesta pedagógico-didáctica para el abordaje del concepto de soberanía tecnológica y comunicacional, en torno a las problemáticas vinculadas con las causas y consecuencias de la dependencia en el desarrollo y manejo de estas áreas, desde una mirada geopolítica y en relación con objetivos planteados en la Ley Orgánica de Educación.
En este sentido, resulta oportuno hacer un abordaje de temáticas actuales desde la perspectiva del ejercicio pleno de los derechos y la ciudadanía, fomentando en los y las estudiantes el compromiso con la soberanía como categoría política en la toma de decisiones. Asimismo, es importante construir una mirada crítica y reflexiva de los problemas y debates del presente, destacando la perspectiva regional en un contexto nacional y global.
En esta oportunidad, ponemos a disposición esta propuesta pedagógico-didáctica para el abordaje del concepto de soberanía tecnológica y comunicacional, en torno a las problemáticas vinculadas con las causas y consecuencias de la dependencia en el desarrollo y manejo de estas áreas, desde una mirada geopolítica y en relación con objetivos planteados en la Ley Orgánica de Educación.