Este material fue elaborado en el marco del “Ciclo de conversaciones pedagógicas: Los sentidos de la formación docentehoy” RES CPE N° 4991/23.
Advertimos una erosión más que centenaria sobre aquella piedra fundacional llamada escuela, o mejor dicho sistema educativo moderno, en torno al que se han elaborado, y se siguen tejiendo multiplicidad de hipótesis. Ian Hunter(1998) para dar estatura a los debates que enriquecen la pedagogía, nos advertía críticamente que la escuela era como una humilde iglesia que se construyó con piedras destinadas a ser parte de una enorme catedral, confirmando a la propia institución escolar no como la realización defectuosa de ciertos principios o ideales educativos, sino como una respuesta de coyuntura a problemas sociales de su época, conjuntando tecnologías pastorales y gubernamentales disponibles para tal efecto.
¿Cómo “hacer pie” hoy en una escuela que fue eficaz en las coordenadas de entonces, donde aquel capitalismo industrial ha mutado en este capitalismo financiero, donde aquellos niveles de integración social han devenido en una sociedad fragmentada y excluyente?
Descargar material